Le ha pasado que su mercancía no llega a tiempo, o si llega, no llega en las mismas condiciones que fueron despachadas de su lugar de origen, o incluso que sus bienes no son entregados por pérdida(s) durante el transporte y que nadie le ofrece una respuesta adecuada; o que el conductor no ha sido cordial con el servicio, sino que, por el contrario, reflejó una actitud poco agradable durante la entrega. Si esto le ha ocurrido antes o si está pensando en contratar una empresa transportadora confiable, le recomendamos tener en cuenta estas 6 claves que le ayudarán a tener una agradable experiencia de servicio:
1. Formalidad:
Toda empresa de transporte de carga terrestre debe contar con la aprobación por parte del Ministerio de Transporte. En el decreto 173 de 2001, se estipulan los requisitos mínimos para la habilitación de una empresa transportadora. Por tanto, tenga en cuenta que la empresa que ha considerado contratar, debe contar con la resolución otorgada por el Ministerio, esto le servirá como soporte para asegurar la formalidad de la transportadora. En caso contrario, su mercancía puede ser expuesta a decomisos por parte de la policía, tiempos de entrega ineficientes y riesgo de daños / pérdidas sin responsabilidad de sus bienes.
2. Seguridad:
Cuidar de sus bienes y ofrecer respaldo es uno de los beneficios que adquiere al contratar una empresa transportadora. Por tanto, es importante tener en cuenta aspectos como ¿la empresa cuenta con una cultura de calidad y seguridad? ¿Está certificada? ¿Qué aseguradora manejan y cuál es el monto máximo de cobertura?
3. Calidad de servicio:
Normalmente las empresas que tienen una amplia experiencia en el sector del transporte, realizan de forma más eficiente sus actividades. Por tanto, suelen tener el conocimiento y las herramientas que se requieren para cumplir con los tiempos de entrega acordados y actuar de forma oportuna y contundente ante situaciones de contingencia (ej. volcamientos, varadas, obstrucciones de vías etc.).
4. Relación costo – beneficio:
De acuerdo con su necesidad, el servicio puede ser ofrecido modo expreso o consolidado. Para el primer caso, su mercancía es despachada inmediatamente a expensas de un costo mayor. Para el segundo caso, el espacio del vehículo es compartido a fin de disminuir costos a expensas de un tiempo de entrega superior. Por tanto, una empresa con una alta frecuencia de despachos puede ser una opción muy atractiva cuando se trate de buscar menores costos bajo un tiempo de entrega razonable.
6. Ahorros
Al tercerizar recursos que se tenían destinados para los gastos de transporte como compra de vehículos, mantenimiento, recursos humanos entre otros gastos; pueden ser destinados para la inversión en la razón social de su negocio o Core Business.
Con Muvit, transporte y distribución encontrará el respaldo que usted y su empresa necesita. Permítanos ser parte de su equipo y consolidar esfuerzos para potencializar el crecimiento de su negocio.
Autor, Ing. Bryan Mendez – Gerente Muvit, transporte y distribución